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X. Plan del Proyecto


CAPÍTULO 10
Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
La Gestión de las Comunicaciones del Proyecto es el Área de Conocimiento que incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma. Los procesos de Gestión de las Comunicaciones del Proyecto proporcionan los enlaces cruciales entre las personas y la información, necesarios para unas comunicaciones exitosas.









Diagrama de Flujo de Procesos de Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.







Las habilidades de comunicación están relacionadas con las comunicaciones de la dirección de proyectos, pero no son lo mismo. El arte de las comunicaciones es un tema amplio, e incluye una gran cantidad de fundamentos, entre ellos:


 


Comunicación – Modelo Básico.



10.1 Planificación de las Comunicaciones.
El proceso Planificación de las Comunicaciones determina las necesidades de información y comunicación de los interesados, Si bien todos los proyectos comparten la necesidad de comunicar información del proyecto, las necesidades de información y los métodos de distribución varían ampliamente.
Planificación de las Comunicaciones: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas.



10.1.1 Planificación de las Comunicaciones: Entradas.
Activos de los Procesos de la Organización.
Las lecciones aprendidas y la información histórica pueden proporcionar decisiones y resultados basados en proyectos similares anteriores respecto a cuestiones de las comunicaciones.
Enunciado del Alcance del Proyecto.
El enunciado del alcance del proyecto proporciona una base documentada para futuras decisiones sobre el proyecto y para confirmar un conocimiento común del alcance del proyecto entre los interesados.
Plan de Gestión del Proyecto.
El plan de gestión del proyecto  proporciona información sobre los antecedentes del proyecto, incluidas las fechas y las restricciones que pueden ser relevantes para la Planificación de las Comunicaciones.




10.1.2 Planificación de las Comunicaciones: Herramientas y Técnicas.
Análisis de Requisitos de Comunicaciones.
El análisis de los requisitos de comunicaciones da como resultado la suma de las necesidades de información de los interesados en el proyecto. Los recursos del proyecto se utilizan sólo para comunicar información que contribuya al éxito, o cuando una falta de comunicación pueda llevar al fracaso.
La información que se requiere normalmente para determinar los requisitos de comunicaciones del proyecto incluye:
Ø  Organigramas.
Ø  Relaciones entre las responsabilidades de la organización del proyecto y los interesados.
Ø  Disciplinas, departamentos y especialidades involucradas en el proyecto
Ø  Logística de cuántas personas estarán involucradas en el proyecto y en qué ubicaciones.
Ø  Necesidades de información interna (por ejemplo, comunicaciones entre las organizaciones).
Ø  Necesidades de información externa (por ejemplo, comunicaciones con los medios o los contratistas).
Ø  Información sobre los interesados.



Tecnología de las Comunicaciones.
Las metodologías usadas para transmitir información entre los interesados en el proyecto pueden variar significativamente.
Entre los factores de tecnología de las comunicaciones que pueden afectar al proyecto se incluyen: 

10.1.3 Planificación de las Comunicaciones: Salidas.

Plan de Gestión de las Comunicaciones.
El plan de gestión de las comunicaciones está incluido en el plan de gestión del proyecto, o es un plan subsidiario de éste. El plan de gestión de las comunicaciones proporciona:


Entre los atributos de un plan de gestión de las comunicaciones se pueden incluir: 

.10.2 Distribución de la Información.
La Distribución de la Información implica poner la información necesaria a disposición de los interesados en el proyecto de manera oportuna. La distribución de la información incluye implementar el plan de gestión de las comunicaciones, así como responder a las solicitudes inesperadas de información.



Distribución de la Información: Herramientas y Técnicas, y Salidas.
10.2.2 Distribución de la Información: Herramientas y Técnicas.
Habilidades de Comunicación.
Las habilidades de comunicación son parte de las habilidades de dirección general y se usan para intercambiar información.
La comunicación tiene muchas dimensiones:

Sistemas de Recopilación y Recuperación de Información.
La información puede recopilarse y recuperarse a través de una gran variedad de medios, entre los que se incluyen los sistemas manuales de archivo, las bases de datos electrónicas, el software de gestión de proyectos y los sistemas que permiten el acceso a documentación técnica como planos de ingeniería, especificaciones de diseño y planes de prueba.
Métodos de Distribución de la Información.
La Distribución de la Información consiste en recopilar, compartir y distribuir información a los interesados en el proyecto de manera oportuna durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Ø  Reuniones del proyecto, distribución de documentos impresos, sistemas manuales de archivo y bases de datos electrónicas de acceso compartido.
Ø  Herramientas de comunicación y conferencias electrónicas, como correo electrónico, fax, correo de voz, teléfono, videoconferencias y conferencias por Internet, y publicación en Internet.
Ø  Herramientas electrónicas para la dirección de proyectos, tales como interfaces web con software de programación y de dirección de proyectos, software de soporte para reuniones y oficinas virtuales, portales y herramientas colaborativas de gestión del trabajo.

Proceso de Lecciones Aprendidas.
Una sesión de lecciones aprendidas se centra en identificar los éxitos y los fracasos del proyecto, e incluye recomendaciones para mejorar el rendimiento futuro de los proyectos.
Los equipos pueden recopilar información con más frecuencia, si creen que la mayor cantidad de datos merece la inversión adicional de tiempo y dinero. Algunos resultados específicos que pueden obtenerse de las lecciones aprendidas incluyen:

 10.2.3 Distribución de la Información: Salidas.



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 Cambios Solicitados.
Los cambios solicitados (adiciones, modificaciones, revisiones) en el plan de gestión del proyecto y sus planes subsidiarios se revisan, y la disposición se gestiona a través del proceso Control Integrado de Cambios.

10.3 Informar el Rendimiento.
El proceso Informar el Rendimiento implica la recogida de todos los datos de la línea base y la distribución de la información sobre el rendimiento a los interesados. En general, esta información sobre el rendimiento incluye la forma en que se están utilizando los recursos para lograr los objetivos del proyecto.

Informar el Rendimiento: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas.

10.3.1 Informar el Rendimiento: Entradas.
Información sobre el Rendimiento del Trabajo.
La información sobre el rendimiento del trabajo en cuanto al estado de terminación de los productos entregables y sobre lo que se ha logrado se recopila como parte de la ejecución del proyecto y se suministra al proceso Informar el Rendimiento.
 Plan de Gestión del Proyecto.
El plan de gestión del proyecto proporciona información sobre la línea base
Ø  Línea base para la medición del rendimiento. Normalmente, la línea base para la medición del rendimiento integra los parámetros de alcance, cronograma y coste de un proyecto, pero también puede incluir parámetros técnicos y de calidad.
Solicitudes de Cambio Aprobadas.
Las solicitudes de cambio aprobadas son cambios solicitados para ampliar o reducir el alcance del proyecto, modificar el coste estimado o revisar las estimaciones de la duración de la actividad que han sido aprobadas y están listas para su implementación por el equipo del proyecto.
Productos Entregables.
Los productos entregables son cualquier producto, resultado o capacidad de prestar un servicio único y verificable, que debe producirse para completar un proceso, una fase o un proyecto
10.3.2 Informar el Rendimiento: Herramientas y Técnicas.
Herramientas de Presentación de Información.
Se pueden usar paquetes de software que incluyen informes tabulares, análisis de hojas de cálculo, presentaciones o capacidades gráficas para crear imágenes con calidad de presentación de los datos de rendimiento del proyecto.            
Recogida y Compilación de la Información sobre el Rendimiento.
La información puede recopilarse y compilarse a través de una gran variedad de medios, entre los que se incluyen los sistemas manuales de archivo, las bases de datos electrónicas, el software de gestión de proyectos y los sistemas que permiten el acceso a documentación técnica como diseños de ingeniería.

Reuniones de Revisión del Estado de la Situación.
En la mayoría de los proyectos, las reuniones de revisión del estado de la situación se celebrarán con diversas frecuencias y a distintos niveles. Por ejemplo, el equipo de dirección del proyecto puede reunirse semanalmente por su cuenta y mensualmente con el cliente.
Sistemas de Informe de Tiempo.
Los sistemas de informe de tiempo registran y proporcionan el tiempo invertido en el proyecto.
Sistemas de Informe de Costes.
Los sistemas de informe de costes registran y proporcionan el coste invertido en el proyecto.
10.3.3 Informar el Rendimiento: Salidas.
Informes de Rendimiento.
Los informes deben proporcionar la información sobre el estado de la situación y el progreso, y el nivel de detalle requeridos por los diversos interesados, según lo documentado en el plan de gestión de las comunicaciones.

Ejemplo de Informes de Rendimiento Tabulares.

Proyecciones.
Las proyecciones se actualizan y se emiten nuevamente basándose en la información. Esta información trata sobre el rendimiento previo del proyecto que podría tener impacto sobre el proyecto en el futuro, por ejemplo, la estimación a la conclusión y la estimación hasta la conclusión.
Cambios Solicitados.
El análisis del rendimiento del proyecto a menudo genera cambios solicitados en algún aspecto del proyecto. Estos cambios solicitados se procesan y se realiza su disposición a través del proceso Control Integrado de Cambios.

Acciones Correctivas Recomendadas.
Las acciones correctivas recomendadas  incluyen los cambios que alinean el rendimiento futuro esperado del proyecto con el plan de gestión del proyecto.
Activos de los Procesos de la Organización (Actualizaciones).
La documentación de las lecciones aprendidas incluye las causas de las polémicas, el razonamiento subyacente a la acción correctiva elegida, y otros tipos de lecciones aprendidas sobre el proceso Informar el Rendimiento.

10.4 Gestionar a los Interesados.
Gestionar activamente a los interesados aumenta la probabilidad de que el proyecto no se desvíe de su curso, debido a polémicas sin resolver con los interesados, mejora la capacidad de las personas de trabajar de forma sinérgica y limita las interrupciones durante el proyecto. Normalmente, el director del proyecto es el responsable de la gestión de los interesados.  

Gestionar a los Interesados: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas.

10.4.1 Gestionar a los Interesados: Entradas.
Plan de Gestión de las Comunicaciones.
Los requisitos y las expectativas de los interesados permiten comprender las metas, los objetivos y el nivel de comunicación de los interesados durante el proyecto. Las necesidades y expectativas se identifican, analizan y documentan en el plan de gestión de las comunicaciones, que es subsidiario del plan de gestión del proyecto.
Activos de los Procesos de la Organización.
A medida que surjan polémicas del proyecto, el director del proyecto deberá abordarlas y resolverlas con los correspondientes interesados en el proyecto.
10.4.2 Gestionar a los Interesados: Herramientas y Técnicas.
Métodos de Comunicación.
Las reuniones cara a cara son el medio más efectivo para comunicar y resolver polémicas con los interesados. Cuando las reuniones cara a cara no estén justificadas o no sea práctico tenerlas (como en proyectos internacionales), las llamadas telefónicas, el correo electrónico y otras herramientas electrónicas resultan útiles para intercambiar información y dialogar.


Registros de Polémicas.
Un registro de polémicas o registro de elementos de acción es una herramienta que puede usarse para documentar y supervisar la resolución de polémicas. Normalmente, las polémicas no llegan a adquirir una importancia tal como para convertirse en un proyecto o actividad, pero generalmente se abordan a fin de mantener una relación de trabajo buena.

10.4.3 Gestionar a los Interesados: Salidas.

Solicitudes de Cambio Aprobadas.
Las solicitudes de cambio aprobadas incluyen cambios en el estado de las polémicas de los interesados en el plan de gestión de personal, que son necesarios para reflejar los cambios en la forma en que tendrán lugar las comunicaciones con los interesados.
Acciones Correctivas Aprobadas.
Las acciones correctivas aprobadas incluyen los cambios que alinean el rendimiento futuro esperado del proyecto con el plan de gestión del proyecto.
Activos de los Procesos de la Organización (Actualizaciones).
La documentación de las lecciones aprendidas incluye las causas de las polémicas, el razonamiento subyacente a la acción correctiva elegida y otros tipos de lecciones aprendidas sobre la gestión de los interesados. Las lecciones aprendidas se documentan a fin de que pasen a formar parte de la base de datos histórica tanto de este proyecto como de la organización ejecutante.
Plan de Gestión del Proyecto (Actualizaciones).
El plan de gestión del proyecto se actualiza para reflejar los cambios realizados en el plan de las comunicaciones.





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