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IX. Recursos del Proyecto.


Capítulo 9
Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto.
La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades para concluir el proyecto. Si bien es común hablar de asignación de roles y responsabilidades, los miembros del equipo deberían participar en gran parte de la planificación y toma de decisiones del proyecto.
El equipo de dirección del proyecto es un subgrupo del equipo del proyecto y es responsable de las actividades de dirección de proyectos, tales como la planificación, el control y el cierre. Este grupo puede denominarse equipo central, equipo ejecutivo o equipo de liderazgo. El patrocinador del proyecto trabaja con el equipo de dirección del proyecto, ayudando generalmente con cuestiones tales como la financiación del proyecto, aclarando preguntas sobre el alcance y ejerciendo influencia sobre otros a fin de beneficiar al proyecto.




  
Descripción General de la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto.



Diagrama de Flujo de Procesos de la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto.





9.1 Planificación de los Recursos Humanos.
La planificación de recursos humanos debe garantizar cierta excelencia en cuanto al proceso de producción como factor fundamental en el desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con el sector, mediante la intervención de administradores y empleados que se encuentren altamente capacitados y calificados.
Por otro lado, también es importante que esta herramienta administrativa garantice en un 100% la elaboración junto con el empleo de todas las políticas que afecten directamente a los recursos humanos con los que cuenta la empresa.



Planificación de los Recursos Humanos: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas.
9.1.1 Planificación de los Recursos Humanos: Entradas.


Factores Ambientales de la Empresa.
La definición de los roles y las responsabilidades del proyecto se desarrolla teniendo en cuenta las formas en que participarán las organizaciones existentes, y cómo las disciplinas técnicas y las personas interaccionan entre sí actualmente.


Algunos ejemplos de restricciones que pueden limitar la flexibilidad del proceso Planificación de los Recursos Humanos son:
Ø  Estructura de la organización. Una organización cuya estructura básica sea una matriz débil implica un rol relativamente más débil para el director del proyecto.
Ø  Convenios colectivos de trabajo. Los acuerdos contractuales con los sindicatos u otros grupos de empleados pueden exigir determinados roles o relaciones de informe.
Ø  Condiciones económicas. La congelación de las contrataciones, la reducción de fondos para formación o la falta de un presupuesto para viajes son ejemplos de condiciones económicas que pueden restringir las opciones relativas al personal.







Activos de los Procesos de la Organización.
A medida que la metodología de dirección de proyectos madura dentro de una organización, las lecciones aprendidas de experiencias pasadas de Planificación de los Recursos Humanos quedan disponibles como activos de los procesos de la organización para ayudar a planificar el proyecto actual.
Ø  Plantillas. Las plantillas que pueden resultar útiles en la Planificación de los Recursos Humanos incluyen organigramas del proyecto, descripciones de cargos, evaluaciones del rendimiento del proyecto y un enfoque estándar de gestión de conflictos.
Ø  Listas de control. Las listas de control que pueden resultar útiles en la Planificación de los Recursos Humanos incluyen roles y responsabilidades comunes del proyecto, competencias típicas, programas de formación a considerar, reglas básicas del equipo, consideraciones sobre seguridad, polémicas de cumplimiento e ideas sobre recompensas.
Plan de Gestión del Proyecto.
El plan de gestión del proyecto incluye los requisitos de recursos de las actividades y las descripciones de las actividades de dirección de proyectos, tales como aseguramiento de calidad, gestión de riesgos y adquisición, que ayudarán al equipo de dirección del proyecto a identificar todos los roles y las responsabilidades necesarios.
Requisitos de Recursos de las Actividades. La Planificación de los Recursos Humanos usa los requisitos de recursos de las actividades para determinar las necesidades de recursos humanos para el proyecto.


9.1.2 Planificación de los Recursos Humanos: Herramientas y Técnicas.

Organigramas y Descripciones de Cargos. La mayoría de los formatos corresponde a uno de estos tres tipos  jerárquico, matricial u orientado al texto. Adicionalmente, algunas asignaciones del proyecto se enumeran en los planes subsidiarios del proyecto, tales como los planes de riesgos, de calidad o de comunicación. Cualquiera que sea la combinación de métodos usada, el objetivo es asegurar que cada paquete de trabajo tenga un propietario no ambiguo y que todos los miembros del equipo comprendan claramente cuáles son sus roles y responsabilidades

Formatos de Definición de Roles y Responsabilidades.


Diagramas de tipo jerárquico. Las actividades del proyecto o los paquetes de trabajo se listan debajo de cada departamento existente. De esta forma, cualquier departamento operativo, como por ejemplo el de tecnología de la información o el de compras, puede ver todas sus responsabilidades dentro del proyecto mirando su parte de la OBS. La estructura de desglose de recursos es otro diagrama jerárquico. Se usa para subdividir el proyecto según los tipos de recursos.



Diagramas basados en una matriz. Una matriz de asignación de responsabilidades se usa para ilustrar las conexiones entre el trabajo que debe realizarse y los miembros del equipo del proyecto. En proyectos más grandes, las matrices RAM se pueden desarrollar en distintos niveles. Por ejemplo, una RAM de alto nivel puede definir qué grupo o unidad del equipo del proyecto es responsable de cada componente de la EDT, mientras que las RAM de nivel más bajo se usan dentro del grupo para designar roles, responsabilidades y niveles de autoridad para actividades específicas. El ejemplo de diagrama muestra el trabajo que debe realizarse en la columna de la izquierda como actividades, pero las RAM pueden mostrar responsabilidades con distintos niveles de detalle. Las personas pueden mostrarse individualmente o como grupos.

Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM) usando un Formato RACI.




Formatos orientados al texto. Las responsabilidades de los miembros del equipo que requieran descripciones detalladas pueden especificarse en formatos orientados al texto. Generalmente en forma de resumen, los documentos proporcionan información como, por ejemplo, responsabilidades, autoridad, competencias y calificaciones. Los documentos se conocen por varios nombres, entre ellos descripciones de cargos y formularios de rol-responsabilidad-autoridad.
Otras secciones del plan de gestión del proyecto. Algunas responsabilidades relacionadas con la gestión del proyecto se enumeran y explican en otras secciones del plan de gestión del proyecto. Por ejemplo, el registro de riesgos enumera los propietarios de los riesgos, el plan de comunicación enumera los miembros del equipo responsables de las actividades de comunicación, y el plan de calidad designa a las personas responsables de realizar el aseguramiento de calidad y las actividades de control de calidad.

Creación de Conexiones.
Las actividades de creación de conexiones de recursos humanos incluyen correspondencia proactiva, almuerzos de negocios, conversaciones informales y conferencias especializadas. Si bien la creación de conexiones concentrada puede ser una técnica útil al inicio de un proyecto, también es efectivo realizar actividades de creación de conexiones de manera regular antes de que comience un proyecto.



Teoría de la Organización.
La teoría de la organización proporciona información acerca de las formas en que se comportan las personas, los equipos y las unidades de la organización. Aplicando principios comprobados se reduce la cantidad de tiempo necesaria para crear las salidas de Planificación de los Recursos Humanos y mejora la probabilidad de que la planificación sea efectiva.
9.1.3 Planificación de los Recursos Humanos: Salidas.
Roles y Responsabilidades.
Deberían tratarse los siguientes temas al enumerar los roles y las responsabilidades necesarias para concluir el proyecto:



Organigramas del Proyecto.
Un organigrama del proyecto es una representación gráfica de los miembros del equipo del proyecto y sus relaciones de informe. Puede ser formal o informal, muy detallado o ampliamente esbozado, dependiendo de las necesidades del proyecto.
Plan de Gestión de Personal.
El plan de gestión de personal, un subgrupo del plan de gestión del proyecto , describe cuándo y cómo se cumplirán los requisitos de recursos humanos. El plan de gestión de personal puede ser formal o informal, muy detallado o ampliamente esbozado, dependiendo de las necesidades del proyecto. El plan se actualiza continuamente durante el proyecto, para dirigir la adquisición continua de miembros del equipo y las acciones de desarrollo.




Histograma de Recursos Ilustrativo.



9.2 Adquirir el Equipo del Proyecto.
Es el proceso de obtener los recursos humanos necesarios para completar el proyecto. El equipo de dirección del proyecto puede o no tener control sobre los miembros del equipo seleccionados para el proyecto.

Adquirir el Equipo del Proyecto: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas.
9.2.1 Adquirir el Equipo del Proyecto: Entradas.
Factores Ambientales de la Empresa.
Los miembros del equipo del proyecto se obtienen de todas las fuentes disponibles, tanto internas como externas. Cuando el equipo de dirección del proyecto puede influir o dirigir las asignaciones de personal, las características que se deben tener en cuenta incluyen:




Activos de los Procesos de la Organización.
Una o más de las organizaciones que participan en el proyecto pueden tener políticas, guías o procedimientos que rigen las asignaciones de personal. Los departamentos de recursos humanos también pueden ayudar en el reclutamiento, la contratación y la orientación de los miembros del equipo del proyecto.
Roles y Responsabilidades.
Los roles y las responsabilidades definen los cargos, las habilidades y las competencias que requiere el proyecto.
Organigramas del Proyecto.
Los organigramas del proyecto proporcionan una descripción general acerca de la cantidad de personas necesarias para el proyecto.
Plan de Gestión de Personal.
El plan de gestión de personal, junto con el cronograma del proyecto, identifica los períodos durante los cuales se necesitará a cada miembro del equipo del proyecto y otra información importante para la adquisición del equipo del proyecto.
9.2.2 Adquirir el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas.
Asignación Previa.
En algunos casos, los miembros del equipo del proyecto se conocen de antemano; es decir, han sido asignados previamente. Esta situación puede darse si el proyecto es el resultado de haber prometido que determinadas personas serán parte de una propuesta competitiva, si el proyecto depende de la experiencia de determinadas personas o si dentro del acta de constitución del proyecto se definen determinadas asignaciones de personal.

Negociación.
En muchos proyectos, las asignaciones de personal se negocian:
Ø  Gerentes funcionales para asegurar que el proyecto reciba personal con las competencias apropiadas dentro del plazo necesario y que los miembros del equipo del proyecto podrán trabajar en el proyecto hasta completar sus responsabilidades.
Ø  Otros equipos de dirección del proyecto dentro de la organización ejecutante para asignar adecuadamente recursos escasos o especializados.
La capacidad del equipo de dirección del proyecto de ejercer influencia sobre otros desempeña un rol importante en la negociación de asignaciones de personal, al igual que las políticas de las organizaciones involucradas.
Adquisición.
Cuando la organización ejecutante carece del personal interno necesario para concluir el proyecto, los servicios requeridos pueden adquirirse de fuentes externas. Esto puede implicar contratar consultores individuales o subcontratar trabajo a otra organización.
Equipos Virtuales.
Los equipos virtuales pueden definirse como grupos de personas con un objetivo común, que cumplen con sus roles pasando poco o nada de tiempo en reuniones cara a cara. La disponibilidad de comunicación electrónica, como por ejemplo correo electrónico y videoconferencia, ha hecho viable la existencia de dichos equipos. El formato de equipo virtual hace posible:


9.2.3 Adquirir el Equipo del Proyecto: Salidas.

Asignaciones del Personal del Proyecto.
Se considera que el proyecto está dotado de personal cuando se han asignado las personas apropiadas para trabajar en él. La documentación puede incluir un directorio del equipo del proyecto, memorandos a los miembros del equipo y que los nombres se incluyan en otras partes del plan de gestión del proyecto, tales como los organigramas y cronogramas del proyecto.
Disponibilidad de Recursos.
La disponibilidad de recursos documenta los períodos de tiempo que cada miembro del equipo del proyecto puede trabajar en el proyecto.
Plan de Gestión de Personal (Actualizaciones).
A medida que determinadas personas cumplen con los roles y las responsabilidades del proyecto, es posible que sea necesario realizar cambios en el plan de gestión de personal, porque rara vez las personas se ajustan exactamente a los requisitos de personal planificados.
9.3 Desarrollar el Equipo del Proyecto.

Desarrollar el Equipo del Proyecto mejora las competencias e interacciones de los miembros del equipo a fin de mejorar el rendimiento del proyecto. Los objetivos incluyen:
Ø  Mejorar las habilidades de los miembros del equipo a fin de aumentar su capacidad de completar las actividades del proyecto.
Ø  Mejorar los sentimientos de confianza y cohesión entre los miembros del equipo a fin de incrementar la productividad a través de un mayor trabajo en equipo.

Desarrollar el Equipo del Proyecto: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas.

9.3.1 Desarrollar el Equipo del Proyecto: Entradas.


9.3.2 Desarrollar el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas.

Habilidades de Dirección General.
Las habilidades interpersonales, a veces conocidas como “habilidades blandas”, son de especial importancia para el desarrollo del equipo. Al comprender los sentimientos de los miembros del equipo del proyecto, prever sus acciones, reconocer sus inquietudes y hacer un seguimiento de sus polémicas, el equipo de dirección del proyecto puede reducir en gran medida los problemas y aumentar la cooperación.
Formación.
La formación puede ser formal o informal. Algunos ejemplos de métodos de formación incluyen la formación en aulas, por Internet, basada en ordenadores, en el lugar de trabajo a cargo de otro miembro del equipo del proyecto, tutoría y entrenamiento.
Actividades de Desarrollo de Equipos.
Las actividades de desarrollo de equipos pueden variar desde un punto del orden del día de cinco minutos en una reunión de revisión del estado de la situación hasta una experiencia fuera del lugar de trabajo, facilitada profesionalmente, y diseñada para mejorar las relaciones interpersonales.
Reglas Básicas.
Las reglas básicas establecen expectativas claras acerca del comportamiento aceptable por parte de los miembros del equipo del proyecto. El compromiso con pautas claras desde las fases tempranas reduce los malos entendidos y aumenta la productividad.

Reubicación.
La reubicación implica colocar a muchos o a todos los miembros del equipo del proyecto más activos en el mismo lugar físico para mejorar su capacidad de actuar como equipo. La reubicación puede ser temporal, como por ejemplo en ocasiones estratégicamente importantes durante el proyecto, o a lo largo de todo el proyecto.

9.3.3 Desarrollar el Equipo del Proyecto: Salidas.
Evaluación del Rendimiento del Equipo.
A medida que se implementan esfuerzos de desarrollo, como por ejemplo la formación, el desarrollo de equipos y la reubicación, el equipo de dirección del proyecto realiza evaluaciones informales o formales de la efectividad del equipo del proyecto.
9.4 Gestionar el Equipo del Proyecto.

Gestionar el Equipo del Proyecto implica hacer un seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver polémicas y coordinar cambios a fin de mejorar el rendimiento del proyecto.

Gestionar el Equipo del Proyecto: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas.
9.4.1 Gestionar el Equipo del Proyecto: Entradas.

Asignaciones del Personal del Proyecto.
Las asignaciones del personal del proyecto  proporcionan una lista de los miembros del equipo del proyecto que debe ser evaluada durante este proceso de seguimiento y control.
Roles y Responsabilidades.
Una lista de los roles y las responsabilidades del personal se utiliza para supervisar y evaluar el rendimiento.
Organigramas del Proyecto.
Los organigramas del proyecto proporcionan una imagen de las relaciones de informe entre los miembros del equipo del proyecto.
Plan de Gestión de Personal.
El plan de gestión de personal detalla los períodos durante los cuales se espera que los miembros del equipo trabajen en el proyecto, junto con información como planes de formación, requisitos de certificación y polémicas de cumplimiento.
Evaluación del Rendimiento del Equipo.
Al evaluar continuamente el rendimiento del equipo del proyecto, pueden llevarse a cabo acciones para resolver polémicas, modificar la comunicación, tratar los conflictos y mejorar la interacción del equipo.
Información sobre el Rendimiento del Trabajo.
Al gestionar el equipo del proyecto se tienen en cuenta observaciones relacionadas con áreas tales como la participación del miembro del equipo en las reuniones, el seguimiento de puntos de acción y la claridad de comunicación.

Informes de Rendimiento.
Los informes de rendimiento  proporcionan documentación acerca del rendimiento en comparación con el plan de gestión del proyecto.




9.4.2 Gestionar el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas.
Observación y Conversación.
La observación y la conversación se usan para mantenerse en contacto con el trabajo y las actitudes de los miembros del equipo del proyecto. 

Evaluaciones del Rendimiento del Proyecto.
La necesidad de realizar evaluaciones formales o informales del rendimiento del proyecto depende de la duración del proyecto, de la complejidad, de la política de la organización. de los requisitos de los contratos de trabajo, y de la cantidad y calidad de la comunicación regular.
Gestión de Conflictos.
Una gestión de conflictos exitosa tiene como resultado una mayor productividad y relaciones laborales positivas. Fuentes de conflicto incluyen recursos escasos, prioridades del cronograma y estilos de trabajo personales.


9.4.3 Gestionar el Equipo del Proyecto: Salidas
Cambios Solicitados.
Los cambios de personal, ya sean por elección o provocados por eventos incontrolables, pueden afectar al resto del plan del proyecto. Cuando se prevé que las polémicas relativas al personal van a afectar al plan del proyecto.

Acciones Correctivas Recomendadas.
La acción correctiva correspondiente a la gestión de recursos humanos incluye elementos tales como cambios en el personal, formación adicional y acciones disciplinarias. Los cambios en el personal pueden consistir en transferir personas a diferentes asignaciones, externalizar algunos trabajos y reemplazar a los miembros del equipo que abandonan el proyecto.

Acciones Preventivas Recomendadas.
Las acciones preventivas pueden incluir formación cruzada para reducir los problemas durante las ausencias de miembros del equipo del proyecto, aclaración adicional de los roles para asegurar que se cumplan todas las responsabilidades, y tiempo personal adicional en previsión del trabajo extra que puede ser necesario en el futuro cercano para cumplir con los plazos del proyecto.
Activos de los Procesos de la Organización (Actualizaciones).
Ø  Entrada de las evaluaciones de rendimiento de la organización. Generalmente, el personal del proyecto debe estar preparado para proporcionar información para las evaluaciones periódicas por parte de la organización, del rendimiento de cualquier miembro del equipo del proyecto con quien interaccione de forma significativa.

Plan de Gestión del Proyecto (Actualizaciones).
Las solicitudes de cambio y las acciones correctivas aprobadas pueden tener como resultado actualizaciones al plan de gestión de personal, que es una parte del plan de gestión del proyecto.



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